¿Qué tanto conoces a los Pumas?

Por: Daniela Mora.

Muchas personas le somos siempre fieles a nuestros equipos, desde que nacimos hemos llevado la camiseta en el corazón, pero, ¿sabes todo acerca de nuestros equipos?

En esta ocasión te traemos los cinco datos que no seguramente no sabías acerca de Pumas.

1.- ¿Porqué son los Pumas?

Se le debe al legendario entrenador de futbol americano de los Pumas, Roberto “Tapatío’” Méndez, quien decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de Pumas. Le gustaba el felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia.

2.- ¿De dónde vinieron los colores azul y oro?

En 1927 un grupo de estudiantes encabezados por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, fundaron un equipo con los colores azul y dorado de los Irlandeses Peleadores de la Universidad de Notre Dame, sin la ayuda formal de ninguna institución. Ese equipo era conocido como Osos, pero en 1931 pasó a recibir el apoyo de la UNAM y se transformó en la Horda Dorada.  El equipo se llamó Pumas hasta la década de los 40.

3.- La procedencia de su escudo

La imagen de un puma como símbolo del deporte de la UNAM precede al equipo de futbol y data de la década de los 40. Pero el escudo como tal fue creado en 1973 por Manuel ‘Pajarito’ Andrade y fue hecho oficial como logo de los equipos universitarios de deporte amateur en 1974. Después fue retomado por el equipo profesional.

4.- La maldición de Enrique Borja

El delantero de prominente nariz se formó en los Pumas en donde debutó el 1964. Se caracterizaba por su escasa técnica individual, pero gran talento para anotar goles. Dejó a los universitarios en medio de un gran controversia en 1969 y se marchó al archirrival, el América, en donde se volvió una gran figura y consiguió tres títulos de goles consecutivos entre 1970 y 1973. Pero, nunca le anotó un gol a los Pumas, sino hasta el día de su retiro de las canchas, en 1977.

5.- Título doble de goleo

La única vez en la historia del futbol mexicano en el que dos jugadores del mismo equipo han conseguido el título de goles fue en la temporada 1978/79 y lo consiguieron Hugo Sánchez y Evanivaldo Castro Cabinho vistiendo el uniforme de los Pumas.

Estos son solo algunos de los datos que tenemos de este gran equipo, seguramente podremos encontrar más, incluso tú nos puedes ayudar ¿conoces algunos?

13 Marzo 2017 | Daniela Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *