Monarcas Morelia cumple 68 años de historia en el fútbol mexicano

Por: Jorge Cruz

Morelia, Michoacán.- La escuadra michoacana de Monarcas Morelia está de manteles largos y no es para menos, pues este lunes el club cumplió 68 años de haberse fundado y de darle alegría a la ciudad colonial de Morelia y a todo el estado de Michoacán; fue un 4 de Junio de 1950 cuando varios empresarios decidieron fundar un club que fuera protagonista de la segunda división del fútbol mexicano, por lo cual fundaron el Club Deportivo Morelia, primer nombre del actual Monarcas Morelia.

El comienzo de una gran historia dentro del balompié mexicano.

En un principio, el equipo de la ciudad de Morelia fue bautizado con el nombre de “Oro Morelia” el 21 de noviembre de 1924, fecha en la cual se creía se dió fundación al actual Monarcas; bajo este nombre, los michoacanos disputaron los encuentros en la era amateur del fútbol mexicano.

Para el mes de febrero de 1950, se comenzó a dar forma la segunda división profesional del fútbol azteca, Oro Morelia quien cambiaría ya su nombre a Club Deportivo Morelia, junto a la escuadra de Toluca FC fueron los fundadores de dicha división.

Los inicios del Club Deportivo Morelia.

A punto de iniciar u participación en la segunda división profesional de México, los dueños del Deportivo Morelia decidieron los colores del uniforme los cuales serían el Rojo y Amarillo, colores tradicionales y que identifican a los morelianos con su ciudad, portando en el escudo del equipo a los tres reyes o ‘Monarcas’ del escudo de la ciudad de Morelia.

El equipo tardaría en lograr consagrarse en la segunda división; fue hasta la temporada 56 – 57 que el Deportivo Morelia logró el subcampeonato en la división de plata, pero al renunciar el Club Puebla su participación en la primera división, el lugar se le cedió al Deportivo Morelia que comenzaría su primera participación en la división máxima del fútbol mexicano.

Sus primeros y cortos pasos en primera división

Morelia tuvo su debut en Primera División el 14 de julio de 1957 ante el tradicional equipo  América, en duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México. El resultado final fue 1-1, resultado que fue positivo para los michoacanos.

El andar en primera división traería graves problemas financieros que dejaron al club al borde de desaparecer; para evitar la desaparición del club, Félix Cerda Loza, un empresario moreliano, tomó la administración del equipo y redujo la nómina dando de baja a los jugadores extranjeros, quienes eran importantes en las aspiraciones del club para mantenerse en el máximo circuito; a la larga, esta decisión traería más problemas para la institución.

El 25 de enero de 1968, Morelia consumó un triste episodio en su historia, perdería la categoría y descendería a la división de plata de la cual habían batallado para salir, pues con solamente 17 puntos conseguidos en la temporada 1967-1968, le dijeron adiós al máximo circuito, luego de caer 2-0 ante los cementeros del Cruz Azul. 

Llegan nuevos dueños a Morelia y vuelven a primera división

Nicandro Ortiz, el nuevo dueño del ahora llamado ‘Atlético Morelia’, tomaría las riendas del equipo y lo llevaría de nueva cuenta al máximo circuito; tuvieron que pasar 13 largos años para que los ‘Canarios’ del Morelia lograran el ascenso de nueva cuenta a primera división.

Fue hasta la temporada 80 – 81 que de la mano del técnico Diego Malta y jugando de local ante el Tapatío  equipo filial del Guadalajara, lograrían ascender a primera división tras un gol de Horacio Rocha en el estadio Venustiano Carranza.

Tras su regreso a la primera división, el gobierno del Estado de Michoacán mandó construir su actual casa, el Estadio Morelos, donde Morelia tendría un aforo más grande para recibir sus partidos de local en la primera división, equipo que día con día ganaba más y más afición en todo el Estado de Michoacán.

MONARCAS MORELIA, SU NUEVO NOMBRE.

Tras varios cambios de nombre, y tras la compra del equipo de Televisión Azteca, Monarcas Morelia es el nuevo nombre del club michoacano dado en honor a los tres Monarcas del escudo de la ciudad de Morelia; bajo este mote es donde se han logrado campeonatos, recordar el titulo de Liga del invierno 2000 ante los Diablos Rojos del Toluca, la Copa MX del 2013 ante Atlas y la Super Copa MX ante Tigres en 2014.

Son ya 68 largos años de la fundación del club, un equipo protagonista y de gran tradición en el fútbol mexicano, equipo que es la alegría de todo el estado de Michoacán y que día a día trabaja en darle otra satisfacción a su afición, su segundo titulo de liga. Esto es Monarcas Morelia, un equipo grande por su historia y por su gente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *