María espinoza 100 mujeres más poderosas

María Espinoza entre las mujeres más poderosas de México

Con tres medallas olímpicas, la sinaloense María Espinoza fue elegida como una de las 100 mujeres más destacadas de México

Por: Karla Ojeda

México.-La taekwondoina, María del Rosario Espinoza fue considerada dentro de la lista de las 100 Mujeres Más Poderosas en México, que realizó la revista Forbes para la edición del 2018.

De acuerdo a la publicación

“estas mujeres poderosas destacan por la forma en cómo se han abierto camino en sus terrenos profesionales con maestría y pasión”

Donde sobresalen todo tipo de profesiones desde actrices hasta científicas, escritoras y deportistas.

Cabe mencionar que Espinoza fue incluida debido a sus logros en el deporte mexicano, pues ha sido galardonada tres veces consecutivas en unos Juegos Olímpicos. Siendo así la única en conseguirlo.

Trayectoria

María Espinoza incursionó en el taekwondo a los cinco años. Sin embargo fue en el 2006 que comenzó a involucrase en competencias oficiales.

Desde entonces la sinaloense ha participado en el Campeonato Mundial de Taekwondo, Campeonato Panamericano, Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Durante estos certámenes  ha cosechado un total de 16 medallas. Las cuales seis son de oro, cuatro platas y seis bronces.

Asimismo la deportista peleó sus primeros Juegos Olímpicos en la sede de Beijín 2008 donde consiguió la medalla de oro. Mientras que en Londres 2012 obtuvo la presea de bronce y en Rio de Janeiro 2016 la plateada.

Datos Curiosos

  • Desde que se oficializó este deporte en los JO, se cuenta con 60 taekwondoinas dentro del medallero, de las cuales dos son mexicanas. Iridia Salazar, bronce en 2004 y María Espinoza.
  • Además de ser la única en participar en tres justas consecutivas con alguna presea, es la segunda mujer mexicana en obtener oro en unos Juegos olímpicos y la primera en esta disciplina.
  • A pesar de medir 1.73 su estatura se le considera baja; pues en su mayoría dentro de su categoría las deportistas exceden esa medida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *